Desde el principio, el mundo del SEO ha estado plagado de mitos que, de alguna manera, se han hecho pasar por hechos y han engañado a toda una generación de webmasters e incluso de profesionales del SEO. Después de haber demostrado que es indispensable para aumentar el tráfico y conseguir las mejores posiciones en los SERPs, el SEO debería estar ya libre de estos mitos. Pero han pasado varias actualizaciones del algoritmo de Google, y estos mitos siguen en pie y continúan dando vueltas en la cabeza de los webmasters y de los profesionales del SEO.
Echemos un vistazo a estos mitos persistentes del SEO y veamos cómo se comparan con los hechos.
Mito: Los «ninjas» del SEO pueden garantizar el éxito del SEO.
Realidad: Nadie, ni siquiera las empresas y los profesionales de SEO más reputados, puede garantizar ninguna tasa de éxito en el SEO, señala la agencia de diseño web Leovel. El ranking y el tráfico son inherentemente inestables y difíciles de controlar. Por lo tanto, si de repente recibe un correo electrónico que hace una garantía inequívoca de que los mejores rankings y el aumento del tráfico serán suyos en poco tiempo por 100 euros al mes, podemos garantizar que usted es el objetivo de una estafa.
Mito: El SEO es todo acerca de llegar a ese lugar # 1.
Realidad: Todo profesional del SEO que se precie tiene como objetivo situar el sitio web de su cliente en lo más alto de las SERPs, pero eso es sólo una parte de lo que es el SEO real y honesto. Aumentar el tráfico, mejorar el compromiso y lograr conversiones son los otros objetivos básicos de una estrategia de SEO sólida. Llegar al número 1 es bueno, pero centrar todas sus energías en eso no sería lo ideal.
Mito: Se pueden obtener resultados rápidos de SEO.
Realidad: El SEO es un proceso continuo, y está en constante evolución. Todos necesitamos tiempo antes de ver resultados. No existe una píldora mágica para el SEO.
Mito: Sus clasificaciones serán mejores si su dominio es más antiguo.
Realidad: No existe ninguna correlación entre los dominios más antiguos y las mejores clasificaciones. De hecho, muchos sitios web nuevos con mejor contenido y diseño web han pateado los traseros colectivos de muchos sitios más antiguos en lo que respecta a las clasificaciones y el tráfico.
Mito: Puede mejorar su clasificación en Google con una IP dedicada.
Realidad: El hecho de tener o no una IP dedicada no influye en tu clasificación en Google. Eso es lo que dice el propio Google. Sin embargo, mucha gente sigue creyendo en este mito, y los artículos sobre su importancia siguen proliferando en Internet.
Mito: Una empresa de SEO puede aumentar su clasificación con la ayuda de un experto de Google.
Realidad: Ninguna empresa de SEO tiene una relación especial con Google ni con nadie que trabaje allí. Incluso los sitios mejor clasificados tienen que trabajar duro para mantener su lugar en las SERPs. Además, manipular los rankings a través de un insider de Google, si es que ocurre (no ocurre) es ilegal, se mire como se mire.
Mito: Tu trabajo de SEO está hecho una vez que llegas al # 1.
Realidad: Llegar al número 1 es una cosa. Mantenerse ahí es una historia completamente diferente. Sus competidores siempre le estarán pisando los talones y harán todo lo posible por arrebatarle el puesto número 1. Por lo tanto, una vez que llegue a la cima, necesita construir continuamente el tráfico orgánico, proporcionar contenido valioso, y realizar otras tareas relacionadas con el SEO para permanecer en la parte superior.
Mito: El guest posting está muerto.
Realidad: Está muy vivo, y sigue siendo una forma muy eficaz de construir enlaces, conducir tráfico a su sitio, y cultivar las relaciones con otros webmasters / bloggers en su nicho.
Mito: Google utiliza Google Analytics para espiarle.
Realidad: Google ha asegurado una y otra vez que ninguno de los datos de tráfico o de conversión de sus analíticas se utilizará para catalogarle como spammer y penalizarle en el proceso.
Mito: La monitorización de la densidad de palabras clave es esencial.
Realidad: Estarías perdiendo el tiempo si pusieras mucho esfuerzo en cosas como el cálculo de la densidad de palabras clave o su monitorización. Las múltiples actualizaciones de Google se han asegurado de que el relleno de palabras clave sea una cosa del pasado.
Mito: Las actualizaciones de Google han hecho innecesaria la investigación de palabras clave.
Realidad: Las actualizaciones del algoritmo de Google han hecho que el keyword stuffing, y no las palabras clave, sea inútil. Las palabras clave, después de todo, siguen guiando las búsquedas, y eso hace que sigan siendo valiosas.
Mito: Los mejores enlaces provienen de sitios .edu y .gov.
Realidad: Los buenos enlaces pueden provenir de sitios .edu y .gov debido a su alta autoridad habitual, pero también puede obtener los mismos de sitios .com que también tienen alta autoridad.
Mito: Un mayor número de páginas web significa un mejor posicionamiento.
Realidad: No todas las páginas son indexadas por Google. Aunque puede crear tantas páginas web como quiera, no espere que mejoren sus posibilidades de ser rastreadas por los motores de búsqueda.
Mito: Los enlaces externos le ayudan a posicionarse.
Realidad: Son los enlaces de calidad los que te ayudan a posicionarte. Aunque los enlaces externos pueden ser beneficiosos, son los enlaces entrantes los que cuentan para la clasificación.
Mito: Su sitio no tiene que ser sensible a los dispositivos móviles para clasificarse.
Realidad: La capacidad de respuesta móvil ya es un factor de clasificación en lo que respecta a Google. Hoy en día, los sitios web a los que se puede acceder y explorar fácilmente en los teléfonos inteligentes y las tabletas suelen tener una mejor clasificación en los resultados de búsqueda relevantes que los que no son aptos para móviles.
Mito: La optimización sólo puede comenzar cuando el sitio está terminado.
Realidad: Ya puede hacer SEO en su sitio en el mismo momento en que empieza a construirlo. Y Google lo rastreará una vez que se ponga en marcha, esté o no terminado.
Mito: El contenido de calidad es suficiente para llegar a la cima.
Realidad: No es así. El contenido de calidad es estupendo, pero sin palabras clave que centren el contenido, enlaces que generen influencia y otros elementos de SEO, incluso un contenido excepcionalmente escrito e innegablemente relevante no va a llegar a ninguna parte.
Mito: A Google no le importan las redes sociales.
Realidad: Google ya considera la actividad social como un factor para determinar la clasificación de una página. Para Google, la actividad social es un signo de calidad, y los sitios web de calidad merecen una mejor clasificación en las SERP.
Mito: Todos los enlaces entrantes son buenos para el SEO.
Realidad: Google ha penalizado innumerables sitios web por tener enlaces entrantes procedentes de granjas de enlaces y otros sitios de dudosa reputación. Lo que sí es cierto es que los enlaces naturales de alta calidad procedentes de sitios con autoridad son buenos para el SEO.
Mito: Es necesario actualizar constantemente los contenidos para posicionarse.
Realidad: Algunos sitios publican sólo una vez a la semana, pero tienen mejores clasificaciones y tráfico que algunos sitios del mismo nicho que publican tres o cuatro artículos al día. En un mundo de constantes actualizaciones de Google, nos ha quedado claro que la calidad siempre será preferible a la cantidad.
Mito: Los blogs son innecesarios.
Realidad: Un blog para tu sitio web es una herramienta muy útil si quieres ser conocido como un experto en tu nicho. Los blogs son siempre un gran medio de difusión de noticias e innovaciones del sector. También son útiles para obtener contenido de texto relevante y backlinks, que pueden ayudarle a posicionarse en los resultados de búsqueda orgánica de Google a largo plazo.
Mito: Los enlaces internos no tienen ningún efecto en el SEO.
Realidad: Los usuarios disfrutan explorando sitios que tienen enlaces internos útiles. Sin ellos, navegar por su sitio sería un proceso tedioso, y es probable que los usuarios no permanezcan mucho tiempo en sus páginas. Esto afectará a su clasificación.
Mito: El SEO ha muerto
Realidad: Con toda probabilidad, los sitios web de los webmasters que dejaron de optimizar sus sitios porque se creyeron este mito son los que están muertos. La búsqueda orgánica conduce más del 51% del tráfico total a los sitios web en todo el mundo, y eso es algo que esos sitios web han perdido definitivamente.