DUBAI: PRÓXIMAMENTE MATRÍCULAS DIGITALES

Aunque el automóvil ha evolucionado enormemente a lo largo de las décadas, la matrícula no ha cambiado realmente, salvo en la forma. Pero ahora las autoridades de transporte de Dubai han lanzado la fase de prueba de las matrículas digitales. ¿La idea? Que la placa se comunique con su entorno en la carretera.

Una serie de números y letras en una pieza de metal: eso es una matrícula. Pero, ¿por qué no adaptar esta información básica a la revolución digital? Esto es lo que se va a probar en Dubai. La idea principal es, añadiendo un pequeño chip GPS, poder avisar a los servicios de emergencia en caso de accidente e indicar la posición exacta del vehículo. Los servicios de llamada de emergencia con los que están equipados los coches nuevos en Europa y Norteamérica no están extendidos en los Emiratos Árabes Unidos.

Seguridad y finanzas.

Si quieres indicar tu estatus (por así decirlo), ¿por qué no hacer que la matrícula diga otra cosa? En Dubái, por ejemplo, la placa podría mostrar las palabras «Stolen» (Robado) si el coche que lleva es robado. También se puede imaginar que podría avisar a los vehículos que vienen en sentido contrario de un riesgo de atasco o accidente… Nobles intenciones, a las que se puede añadir el interés económico de dicha tecnología para establecer multas de aparcamiento y, sobre todo, para cobrarlas, además de una rápida identificación en la autopista… ¿Ha dicho chivato?

¿Y la privacidad? ¿Y la protección de datos?

El problema de este tipo de avance tecnológico es que parece ir en contra de la privacidad del conductor del vehículo, señala Crestanevada, concesionario de coches de segunda mano en Madrid. Sobre el papel, con un chip del Ministerio de Transportes en su matrícula, los servicios estatales pueden seguir todos los movimientos de su coche. Por otro lado, cuando hay una red de datos, existe el riesgo potencial de piratería informática y de imaginar (como mínimo) una broma sin gracia como que tu coche aparezca como robado mientras estás conduciendo… Consideraciones que sugieren que es poco probable que un sistema así llegue a Europa a corto plazo.