¿Qué es la cirugía bariátrica? - Elena Vasco
272
post-template-default,single,single-post,postid-272,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive

¿Qué es la cirugía bariátrica?

La cirugía bariátrica tiene como objetivo modificar el tránsito digestivo normal, para lograr una importante pérdida de peso de manera progresiva y mantenida en el tiempo, con excelentes resultados a medio y largo plazo.

Es el tratamiento que ha probado ser más efectivo y duradero en el abordaje terapéutico de la obesidad mórbida. Asimismo, recientes evidencias han demostrado que la cirugía bariátrica puede ser también uno de los tratamientos más exitosos a la hora de resolver enfermedades metabólicas asociados a la obesidad en pacientes con un IMC menor al de la obesidad mórbida (<40kg/m2), incluyendo Diabetes Mellitus tipo II, Hipertensión Arterial, Hipercolesterolemia, Esteatosis hepática no alcohólica y Apnea Obstructiva del sueño.  Por esta razón, se ha decidido utilizar el término de Cirugía Metabólica y Bariátrica para referirse a ella.

Recientes estudios han reportado resultados que indican que en pacientes sometidos a cirugía bariátrica, se ha conseguido una mejora considerable en cuanto a la resistencia periférica a la insulina, y no solo eso, sino que también mejora la secreción de la misma por mecanismos independientes a la pérdida de peso. Esto es debido, probablemente, a cambios en las hormonas gastrointestinales.

Muchos pacientes con Diabetes Mellitus tipo II pueden tener una remisión completa de la enfermedad en tan solo unos días post-cirugía, mucho antes de que la pérdida de peso sea significativa.

En un importante artículo publicado por la Revista de la Asociación Americana de Medicina, en el año 2004, se concluyó con que los pacientes que habían sido sometidos a cirugía bariátrica presentaban las siguientes mejoras metabólicas:

  • Remisión en la Diabetes Mellitus tipo II en un 76.8% de los pacientes, y mejoras significativas de la enfermedad en un 86% de ellos.
  • Eliminación de la Hipertensión Arterial en un 61.7% de los pacientes, y mejoras significativas en las cifras de presión arterial en un 78.5% de ellos.
  • Reducción de las cifras de colesterol en un 70% de pacientes
  • Eliminación de la Apnea Obstructuva del Sueño en 85.7% de pacientes

En este artículo, además, se hacía referencia a que la cirugía bariátrica tambíen resuelve o mejora de manera significativa las enfermedades articulares debidas al exceso de peso, el asma y la infertilidad. Todo ello sumado a que los pacientes sometidos a cirugía bariátrica consiguen, de media, entre un 62 y un 75% de pérdida de peso, justifica que, hoy en día, se haya convertido en la técnica de elección para los pacientes candidatos, en los que los tratamientos conservadores previos han fallado.

Es importante aclarar que al hablar de cirugía bariátrica no nos referimos a otro tipo de procedimientos quirúrgicos que tienen como objeto reducir la grasa corporal como puedan ser la abdominoplastia o la liposucción.

  • Aunque tendemos a oír hablar de la artritis sobre todo en referencia a los ancianos, se debe saber que es una enfermedad que también afecta a los niños, así como a miles de personas en la flor de la vida. El término general "artritis" se deriva del griego "arth", que significa articulación, y "itis", que también significa articulación....

  • La rinoplastia es un procedimiento quirúrgico para mejorar la forma y/o la función nasal. Generalmente se denomina rinoplastia cuando sólo se pretenden corregir externamente los defectos estéticos y septoplastia cuando se actúa sobre el tabique nasal y cornetes para mejorar la función respiratoria. ...

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.